Fantômas es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y Pierre Souvestre (1874-1914).
Uno de los más populares personajes en la historia del crimen francés, Fantômas fue creado en 1911 y apareció en un total de 32 volúmenes escritos por los dos escritores, además de otras 11 obras de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre.
Fantômas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta. Su importancia en la historia del crimen y la ficción no puede ser subestimada, pues representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos.
***
Julio Cortázar será recordado por siempre como uno de los más grandes escritores de lengua hispana de todos los tiempos. Y bien merecido que se lo tiene.
Cuenta la historia que en 1975 cayó en sus manos un cómic de la editorial Novaro en el que Fantomas, el clásico personaje del pulp francés, indagaba acerca de la desaparición e incineración libros, y a lo largo de sus pesquisas se ponía en contacto con distintos intelectuales, entre ellos el mismísimo Cortázar. El autor, por aquél entonces integrante junto con otras personalidades políticas y culturales del Tribunal Russell II, un organismo internacional dedicado a denunciar los abusos contra los derechos humanos, decide conjugar en un cuento la crítica política con el cómic, y escribe Fantomas contra los vampiros multinacionales.
FUENTES